martes, 14 de octubre de 2008

EL RECUENTO DE UN RECTORADO ENLODADO

Los Capítulos más negros en la historia de la UJAT, Versus Candita Gil.

MENTIRA, INEPTITUD, CORRUPCIÓN Y PERVERSÍON, VAN DE LA MANO

Lejos de impulsar una verdadera ex­celencia académica, con plazas de cate­dráticos y dinero la rectora de la UJAT ha construido también su propio imperio mediático.

Vulgares chayoteros de la más baja ra­lea, los principales beneficiados median­te ese sistema de pago de facturas ins­taurado en el alma máter.

POr Demetrio García


Moisés Valenzuela Rodríguez, confesión de parte.

Lo que en todo rector que se precie de ser respetable debiera ser decoro, apertura, inteligencia, veracidad y congruencia entre lo que se dice y lo que se hace, en la rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Candita Victoria Gil Jiménez, son valores que se contraponen.

y es que la Maestra en Administración Pública sigue al pie de la letra el decálogo de Goebbels en cada uno de sus puntos, resumidos en el famoso "miente, miente, que al final algo quedará ... cuanto más grande sea una mentira, más gente la creerá", que le gustaba repetir al mago de la propaganda nazi.

En septiembre del 2007, hace exactamente un año, en su eventual apertura convenencie ramente asumida al calor de su reelección, Candita Gil le concedió una entrevista al director de Vanguardia, José Luis Cortés Moreno. En esa oportuni dad el periodista lanzó una pregunta que viene al caso: ¿Considera usted que la corrupción, el traficó de influencias, son el peor cáncer que padece la universidad?

Desencajada y fuera de si, Gil Jiménez reviró: [Aquí en la universidad no hay tráfico de influencias! A lo que Cortés Moreno contrapuso: ¿Pero si muchos recomendados?

¿Recomendados de quién? ¿En dónde están? Reviró en tono molesto la rectora de la UJAT i Yo he sabido de muchos!, insistió el entrevis

¿Considera usted que la corrupción, el traficó de influencias, son el peor cáncer que padece la universidad?

Desencajada y fuera de si, Gil Jiménez reviró: Aquí en la universidad no hay tráfico de influencias! A lo que Cortés Moreno contra-puso: ¿Pero si muchos recomendados?

¿Recomendados de quién? ¿En dónde están? Reviró en tono molesto la rectora de la UJAT ¡Yo he sabido de muchos!, insistió el entrevistador y Candita Gil ya no tuvo contención de si misma:

Bueno, eso de que 'yo he sabido" es algo que me suena demasiado a la ligera y que no podemos permitirnos entre profesionales. Para señalar hay que poner los nombres sobre la mesa", reprochó la mujer en cuestión.






La Inexplicable riqueza de Candita Victoria Gil Jimenez

La súbita riqueza de Candita Victoria Gil Jiménez: Marbella Suárez Bravata, hija de su hermanastra, su prestanombre.
  • 20 millones de pesos costará la nueva mansión de la rectora de la Ujat.
  • Se localiza, en la calle Comalcalco No. 406 del lujoso sururbio de Prados de Villahermosa.
  • Perteneció a la hoy extinta Marisela Trujillo Zentella, heredera del ex gobernador Mario Trujillo García.
  • Saque impunemente, Gil Jimenez, el patrimonio de los universitarios.

UJAT. 50 AÑOS DE HONRA UNIVERSITARIA EN EL ENTORNO MÁS SUCIO E INFAME DE SU HISTORIA

Honra y prez de cualquier cantidad de profesionistas egresados de sus aulas, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) llega a sus 50 años de vida en el entorno más sucio e infame de su historia. La degradación ética y moral infligida por Candita Victoria Gil Jiménez, su rectora actual, obedece al más costoso y ominoso pago de facturas por los favores electorales dispensados a la elite en el poder.

En ese dejar hacer, dejar pasar que se le ha permitido a la fogosa Candy existe un reconocimiento tácito al triunfo del temperamento minúsculo sobre el grande; la tiranía del débil sobre el fuerte, dixit Oscar Wilde.

La base del carácter es la voluntad, y la voluntad de la "autonomía" universitaria ha llegado a estar totalmente sometida no sólo a los caprichos e intereses políticos de los más siniestros personajes que ya han tenido su oportunidad de (mal) gobernar Tabasco sino al más mísero impulso, la más baja apetencia y las más abyectas pasiones de la rectora Gil. Caprichos e intereses políticos y excesos que se han transformado en las leyes que hoy rigen la vida institucional de la universidad, sacrificada totalmente por los grupos políticos con gran influencia en el gobierno, sin el menor escrúpulo.

Junta de gobierno, Consejo y autonomía universitarios son términos que fuerza de tanto invocarse (en momentos de entera conveniencia tanto para las autoridades estatales como para la propia rectora de la UJAT) resultan triviales y vacíos si se quiere porque, desde que el tecleador tiene uso de razones, se remontan a un principio de autoridad nostálgico de esa potestad que, como todos sabemos, sólo se constriñen al deseo y a la voluntad inminente de los gobernantes en turno.

y es que, como bien dijo en cierta ocasión una alumna acosada por el eje del mal rectoral en funciones, el concepto de autonomía se refiere a la libertad de cátedra y planes de estudios, no a una anuencia O patente de corzo otorgada por el estado para violar las leyes en la principal universidad pública de Tabasco.

ALACRANDITA

Los últimos rectorados de los años recientes son un signo inequívoco de esos usos y costumbres en nuestra alma máter. Sin la bendición de Roberto Madrazo el rectorado de Jorge Abdó Francis no hubiese podido llegar tan lejos; sólo con la estulticia de un régimen frívolo y caprichoso como el que encabezara Manuel Andrade es que la UJAT sigue padeciendo hasta estos días los bandazos de Candita Gil. Como rectora, la maestra en administración pública resultó una grotesca pantomima.

Es cierto, la UJAT tiene que estar en sintonía con los esfuerzos que el gobernador Andrés Granier está haciendo para sacar a Tabasco del fondo de la tabla nacional en materia educativa, pero si Gil Jiménez sobrevivió más acá de su primer rectorado que concluyó en el 2007, todo ofrecimiento de cambio es en automático- una negación redonda, y no por apariencias físicas sino por la naturaleza de lo que se configura como una nueva mentira oficial, igualo peor que aquella que intentó vendemos la peregrina idea de que Tabasco era el mejor lugar para vivir.

Echar las campanas al vuelo con cargo al presupuesto universitario es sintomático de que el rectorado de la andradista (por los cuatros costados) es un desastre, por eso no escatiman en gastarse los recursos de la UJA T en absurdas gacetillas reivindicadoras que resultan inútiles ante el disparate de su reelección.

El monstruo visto desde sus entrañas.

En la edición número 2 del 15 de mayo reciente de la revista Pioresnada, la investigadora de la UJA T. Leticia Romero Rodríguez, puso el dedo en la llaga al advertir lo siguiente:

"En la carrera por elevar la calidad (académica) de la UJAT se privilegia el nombramiento de los administradores que se imponen sobre la docencia y se descuida a la formación del alumno. Para alcanzar esa meta -sugirió se deben de actualizar los estatutos del personal docente y la Ley Orgánica de la UJA T".

"A mi me parece que en la loca carrera por alcanzar un lugar se abusa de la simulación, consiguiendo los estándares a como dé lugar (doctores egresados de escuelas patito, falta de compromiso con el estudiantado), esto es, al maestro se le carga de trabajos administrativos, tutorías, asesorías, asesorías, congresos, publicaciones, etc. Y que lo que lo menos importante resulta (sic) son los estudiantes, los profesores dedicados a los alumnos, esos ... no tienen cabida en este esquema y eso es muy lamentable".

¿Qué debe corregirse", preguntó el reportero (Samuel L. Soto Giles) y la investigadora se empleo a fondo:

-Hay que corregir el fondo y no sólo la forma, haciendo un buen esquema de transparencia y rendición de cuentas que permita a los universitarios conocer en qué se gastan los presupuestos.

Hay que corregir que los órganos de gobierno interno como el Consejo universitario y la Junta de gobierno actúen de manera imparcial y autónoma.

-Hay que corregir, sobre todo, el poder extralimitado que éste esquema ha otorgado a los administrativos en cada carrera, ellos son quienes deciden a quién favorecen con constancias, presupuestos, becas, permisos y todo lo demás, así que pobre de aquel que no esté bien con esos pequeños y déspotas administradores cuya compensación a veces supera su sueldo, ellos son quienes además aseguran las votaciones favorables a la rectora.

Hay que actualizar los estatutos del personal docente, vigentes desde 1985 y ya obsoletos; hay que actualizar la Ley Orgánica para que esté acorde a las transformaciones que estamos viviendo en los hechos; hay que respetar el trabajo de los docentes.



ASPIRANTES ALUMNOS EGRESADOS PROFESORES Áreas Centrales de la UJAT Rectoría Secretaría de Servicios Académicos Secretaría de Servicios Administrativos Secretaría de Finanzas Contraloría General Patronato Universitario Divisiones Académicas Ciencias Agropecuarias Ciencias Básicas Ciencias Biológicas Ciencias Económico-Administrativas Ciencias de la Salud Ciencias Sociales y Humanidades Educación y Artes Informática y Sistemas Ingeniería y Arquitectura Multidisciplinaria de los Ríos Plan Estratégico de Desarrollo 2006 - 2016Por una Universidad de Calidad Eventos Universitarios La UJAT informa a los estudiantes y profesores de esta Casa de Estudios que a partir de este lunes 13 de octubre, se reanudaron las clases en todas las Divisiones Académicas, incluyendo la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades.
"Estudio en la duda, acción en la fe" Premio Institucional a la mejor tesis Premio Institucional a la mejor tesis 2008A egresados de Programas de Estudios de Licenciatura y Posgrado que se imparten en esta Casa de Estudios ...
Expo Empleo UJAT 2008 Oportunidades LaboralesCentro Internacional de Vinculación y Enseñanza.Se suspende hasta nuevo aviso
Convencion y Simposio Internacional VI Convención Anual y Simposio Internacional de la Red Iberoamericana de Mercadotecnia en Salud“Promoción de la salud: prioridad social del profesional sanitario" 23, 24 y 25 de Octubre de 2008 Semana de Divulgación y Video Científico Semana de Divulgación y Video Científico 2008Del 03 al 07 de Noviembre de 2008
Maratón Universitario de Lectura Maratón Universitario de Lectura 2008“En sus marcas, listos… lean”4 noviembre 2008
Congreso Nacional Congreso Nacional de Investigación en SexologíaDel 5 al 8 de noviembre de 2008 Villahermosa, Tabasco.
Encuentro Mexicano Primer encuentro mexicano de Etnobiología y medicina tradicionalDel 12 al 14 de noviembre de 2008
Congreso Internacional Tercer Congreso Internacional Sobre Agua y Desastres en la Frontera México–Guatemala–Belice(3º CIAF MX–GT–BZ 2008)A realizarse del 3 al 5 de diciembre de 2008 2do. Foro Regional 2do. Foro Regional de Innovación Educativa3,4 y 5 de diciembre de 2008
Octubre 2008 D L M M J V S 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Convocatorias Diplomados Cursos y Talleres Boletines Universitarios Avisos Universitarios
1 de octubre de 2008Año 4 Número 77 687474703A2F2F7777772E6573746164697374696361736772617469732E636F6D2F65737461646973746963617320677261746973 ¡Código no valido! Vuelve a pegar el código que te proporcionamos para disfrutar de tus estadisticas.





Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Tel. +52 (993) 358 15 00. Villahermosa, Tabasco, México. 2005.

Tabasco, villahermosa, Granier,
Actividades Extracurriculares Centro de Enseñanza de Idiomas (CEI) Centro de Desarrollo de las Artes (CEDA) Centro de Actividades Deportivas y Recreativas (CADYR) Centro de Comunicación y Mercadotecnia (CECOM) Centro de Cómputo Universitario (CCU) Coordinación de Extensión y Servicio Social Conoce tus Derechos yObligaciones Institucionales Reglamento Escolar Reglamento Escolar del Modelo Educativo Flexible Reglamento de Titulación Reglamento de Posgrado Reglamento de Cómputo Servicio Social La Coordinación de Extensión y Servicio Social tiene el placer de dar una calurosa bienvenida a los jóvenes estudiantes que iniciarán su servicio social en este ciclo, realizando su pre-inscripción por primera vez a través de Internet. ver más... UJAT > Alumnos Información para Alumnos Estimado alumno:Se te informa que el curso de introducción a las asignaturas del área general en modalidad a distancia serán los días 9 y 10 de agosto, en el Centro de Cómputo de tu División Académica... ver más...
Joven Estudiante La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, oferta en MODALIDAD A DISTANCIA las nueve asignaturas que conforman el área de formación general, de los planes de estudios del Modelo Educativo Flexible, a partir del ciclo escolar agosto-diciembre de 2007. ver más... Convocatoria Premio INNOVARE 2007 CIAPEM, CANIETI y el INFOTEC. ver más... Descarga la Guía Básica Tutorial
Octubre 2008 D L M M J V S 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Otros Servicios BibliotecasConsulta el acervo bibliográfico a través de internet Servicios EducativosAcude con nosotros y obtén orientación educativa y asesorias psicopedagógicas Centro de CómputoEntérate de los cursos y servicios que te ofrece el CCU ! Echale COCO! y participa III Premio Santander a la Innovación Empresarial 2007
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Tel. +52 (993) 358 15 00. Villahermosa, Tabasco, México. 2005.